Problemas de la válvula EGR

válvula EGR
La válvula EGR es uno de los elementos más populares en los coches diesel por sus averías múltiples que trae de cabeza a muchos usuarios.

Definición de válvula EGR:
Las siglas EGR quieren decir Exhaust Gas Recirculation, que en castellano viene a significar ‘recirculación de los gases del escape’. Su función principal es la de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para contaminar menos y adaptarse a las normativas vigentes. Habrá dos tipos de válvulas EGR: las neumáticas, accionadas por un sistema de vacío, y las eléctricas, más precisas gracias a la gestión electrónica.

Problemas de la válvula EGR
La válvula EGR está expuesta a altas temperaturas y a través de ellas circulan gases del escape, que tienen muchas partículas. Principalmente en los diésel, el problema es que circulan con la válvula abierta mucho tiempo, debido al bajo régimen de revoluciones en recorridos en ciudad. Al no permitirse alcanzar una presión adecuada, se van quedando carbonilla y restos de aceite que ensucian la válvula EGR impidiendo un correcto comportamiento. Debido a la suciedad, la válvula puede quedar abierta de forma que la recirculación de gases del escape será excesiva y no habrá oxígeno en la cámara de combustión. Esto da lugar a una pérdida de potencia, tirones e incluso una mayor cantidad de humo negro saliendo por el escape. En el caso de vehículos modernos, si hay un fallo el propio coche avisará de la avería con el testigo en el panel de instrumentos.

Por lo tanto, el principal enemigo de la válvula EGR son las bajas revoluciones. Para prevenir averías en este componente conviene conducir a un régimen algo superior y aprovechas las marchas cortas (siempre con el motor en caliente). Actuando así se consigue expulsar toda la suciedad que pudiera estar acumulándose en la válvula y que funcione correctamente.

A estas alturas ya habrás comprobado que la válvula EGR puede dar más disgustos que alegrías y estés pensando en anularla. Es posible hacerlo de forma ‘manual’ en las neumáticas o vía software en las electrónicas. Sin embargo, no es algo demasiado recomendable. Aunque se puedan evitar posibles futuras averías, el vehículo podría no pasar la prueba de gases de la ITV, pues desde este año cuentan con un control de emisiones más exhaustivo.

Europiezas no sólo informa a todo tipo de conductores sobre este tipo de noticias, sino que también se complace en poner a disposición del público en general, sus servicios online de búsqueda de recambio, piezas, repuesto dentro de una gran variedad de desguaces en Madrid, desguaces en Barcelona y muchos más para que siempre estén al día con sus vehículos.

Fuentes: noticias.coches.com

#EGR #piezas #recambios #repuestos #desguace #vehículo #válvula #gases #escape

Si te gustó, compártelo!!!
Deja un comentario