Enfermedades laborales asociadas a los empleados de un desguace

descontaminando un coche
¿Qué enfermedades o dolencias laborales son más vulnerables los trabajadores del sector desguaces?. Conozcamos ahora los riesgos y accidentes que derivan en enfermedades de esta índole y afectan esencialmente a los profesionales del mundo del desguace

CONTACTO CON SUSTANCIAS TÓXICAS: Recordemos que un desguace es otro modo de decir Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) y que inevitablemente, los empleados del mismo entrarán en contacto con sustancias tóxicas a lo largo del proceso de descontaminación y achatarramiento del automóvil. Entre los productos más tóxicos están los aceites de motor, líquidos refrigerantes y de frenos, los catalizadores, filtros usados, pinturas, esmaltes, baterías, fluorescentes, gasóleos y sus derivados; ya que estos elementos contienen en su composición residuos químicos altamente peligrosos para el ser humano.

DERMATOSIS: Las alteraciones cutáneas que puedan aparecer en los profesionales del desguace también están relacionadas con los agentes químicos a los que se ven expuestos. Los alcalinos, ácidos y óxidos que pueden encontrarse en distintos componentes de un vehículo pueden provocar infecciones o irritaciones en la piel.

ASMA OCUPACIONAL: Otros malestares asociados que se derivan de la manipulación de chatarras metálicas serían la siderosis o enfermedad del hierro, el asma por inhalación de aluminio y el síndrome de la disfunción reactiva de las vías aéreas.

DORSALGIAS: Los dolores de espalda son dolencias que afectan a los trabajadores del sector. Es común que vengan asociadas a estrés, fatiga visual si el desempeño de la labor de dicho empleado trascurre en la oficina, frente a un ordenador, por ejemplo, mientras que en actividades más físicas, propias de nuestras instalaciones, las dorsalgias vienen acompañadas de malestar en las articulaciones debido a malas posturas, cargas o movimientos repetitivos.

RIESGO DE CÁNCER: El arbesto o amianto, es uno de los productos más peligrosos que podemos encontrar en relación al mundo de la automoción y como consecuencia en el del desguace. Después de que su uso proliferase, los organismos médicos internacionales determinaron una relación entre el amianto y el cáncer y se prohibió, pero a los CATV entran vehículos con mucha antigüedad que pueden contar con restos de este material en sus piezas.

¿Sabías que los empleados del desguace son más vulnerables a este tipo de enfermedades? ¿Qué medidas de seguridad tienes especialmente en cuenta en tu trabajo? Déjanos tus comentarios.

Europiezas no sólo informa a todo tipo de conductores sobre este tipo de noticias, sino que también se complace en poner a disposición del público en general, sus servicios online de búsqueda de recambio, piezas, repuesto dentro de una gran variedad de desguaces en Madrid, desguaces en Barcelona y muchos más para que siempre estén al día con sus vehículos. Esperamos que esta información le haya sido de utilidad

#CATV #Europiezas #desguaces #piezas #repuestos #recambioseuropiezas #descontaminacion

Si te gustó, compártelo!!!
Deja un comentario