Cómo recurrir una multa de grúa municipal de manera correcta en 2021

coche-grúa-se-lleva-vehiculo

Las multas de grúa municipal por aparcar en un lugar restringido es una de las más comunes del tráfico y también una de las más injustas debido al amplio margen de error que generan. Si lo tuyo es justificado, tienes la posibilidad de recurrir a la multa alegando razones por las que no estás de acuerdo.

Cómo realizar el trámite

Es importante recordar que, si tu objetivo es recurrir la multa, no puedes pagarla pues esto significa que estás aceptando tu responsabilidad y estás de acuerdo con la penalización que has recibido. Si pagas, todas las razones que alegues luego no tendrán efecto y por supuesto, no te devolverán el dinero.

Lo que debes hacer es escribir un texto alegando porque hay un error en la notificación que has recibido y llevarlo a la Jefatura de Tráfico de tu preferencia. Luego debes esperar respuesta de la Administración y si ésta niega tu alegación, aun puedes presentar un recurso de reposición y de nuevo, esperar respuesta.

Ten en cuenta que si pagas la multa en el período voluntario puedes beneficiarte del 50% de reducción, aunque esto implica que renuncias a cualquier alegación. Del mismo modo, si interpones una alegación pierdes el derecho del 50% de descuento en la multa. Y si tu recurso es desestimado, deberás cancelar el 100% del monto impuesto.

La Administración pone a disposición tres formas de presentar las alegaciones o recursos.

En línea
La alegación puede presentarse a través de internet ingresando a la aplicación web de la Dirección General de Tráfico, con identificación previa. Debes tener los datos de la multa a la mano, pues al entrar al sitio web se te solicitará el expediente sancionador sobre el que vas a llevar a cabo el recurso.

Seguidamente, el sistema te indicará si el recurso o alegación que estás presentando es admisible o no.

Por correo postal
Solo debes incluir tu escrito de alegaciones a la dirección de la Jefatura de Tráfico que está tramitando la sanción o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

Es importante tener en cuenta que los documentos que adjuntes deben ser originales o fotocopias compulsadas.

De forma presencial
El texto de alegaciones puede presentarse en la Jefatura u Oficina de Tráfico que más te convenga, pero también puede entregarse en la Administración Estatal Autonómica o en Entidades Locales, que están autorizadas a recibir este tipo de recursos debido a un convenio de colaboración.

La presentación de recursos y alegaciones es un trámite gratuito.

Cómo se tramita un recurso de multa de grúa municipal
Plazo
Recuerda que la diferencia entre alegación y recurso, es que la primera es una exposición de motivos por los que no estás de acuerdo o crees que se cometió un error al establecer la multa mientras que el recurso se interpone después de recibir respuesta negada de la DGT.

El plazo para presentar alegaciones o aportar pruebas es de 20 días naturales contados desde que se recibió la multa. Mientras que el plazo para interponer el recurso de reposición es de un mes desde el día que se recibe la notificación.

Documentación a aportar
El primer paso es presentar un escrito antes de que pasen 20 días de haber recibido la multa en tu domicilio o correo electrónico. Este argumento debe tener una estructura específica:

Datos personales: Nombre, apellidos, DNI, dirección de domicilio y número de teléfono.
Datos de la denuncia: Número del expediente, matrícula, marca y modelo del vehículo multado, fecha en que tuvo lugar la denuncia.
Pruebas: Aquí es donde se colocan las alegaciones realizadas por expertos, aunque también puede ser justificaciones propuestas por el mismo conductor. Pueden adjuntarse fotografías o un informe de ratificación del agente, para darle más peso a la alegación.
Tras enviar la carta, la Dirección General de Tráfico la analiza y solamente queda esperar su respuesta. Generalmente, la contestación de la Administración puede tardar aproximadamente un mes y medio.

Fundamento legal

La normativa que regula las infracciones de tráfico es la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Europiezas no sólo informa a todo tipo de conductores sobre este tipo de noticias, sino que también se complace en poner a disposición del público en general, sus servicios online de búsqueda de recambio, piezas, repuesto dentro de una gran variedad de desguaces en Madrid, desguaces en Barcelona y muchos más para que siempre estén al día con sus vehículos.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad
Fuente: comorecurrirmultas.com

#multas #infracción #piezas #recambios #repuestos #desguace #Tráfico #recurso

Si te gustó, compártelo!!!
Deja un comentario