Qué pasa si mi coche se queda sin anticongelante
El anticongelante es un fluido que es parte del sistema de refrigeración del motor, su función es mantener una temperatura de trabajo constante del motor que ronda los 80-90ºC, Es un producto hecho a base de etilen-glicol y agua. Por ello es que resulta tan importante mantener controlados sus niveles, cambiarlo con cierta regularidad y mantenerse informado acerca de su mantenimiento. Si nos quedamos sin líquido refrigerante, o el nivel baja poco a poco, es mejor que lo detectemos a tiempo antes de que sea demasiado tarde. Si no hay líquido en el circuito, o es insuficiente, diremos adiós al motor, sin remedio
Son muchas las funciones importantes que ejerce el anticongelante en un vehículo y, entre ellas, encontramos que sirve para proteger el motor, hacer que pueda funcionar correctamente a temperaturas muy bajas, proteger a todos los elementos del circuito de la corrosión y prevenir las formaciones calcáreas. Cuando este líquido es insuficiente o no se renueva cuando requiere, pierde todas sus propiedades anticorrosivas poniendo en peligro el funcionamiento del motor y su eficiencia, así como un desgaste severo de sus partes móviles, taponamiento de los radiadores, entre otros problemas. Es por ello que es tan importante revisar sus niveles de manera regular y sustituirlo cada cierto de tiempo para que la conducción sea segura y puedas mantener tu vehículo en perfectas condiciones.
Por lo general, el cambio del líquido anticongelante suele llevarse a cabo cada 2 años o entre los 40.000 y 60.000 km, aunque esto obviamente puede variar en función de las condiciones en las que se encuentre el vehículo. Además, es fundamental seleccionar y utilizar el anticongelante más adecuado para el motor de tu vehículo, algo que podrás verificar en el manual de tu coche, pues siempre es aconsejable seguir las instrucciones indicadas por el fabricante. Lo mejor es que la reposición del líquido anticongelante la lleves a cabo en tu taller mecánico habitual
Europiezas no sólo quiere informar a todo tipo de conductores sobre éstos temas, sino que también se complace en poner a disposición del público en general, sus servicios online de búsqueda de recambio, piezas, repuesto dentro de una gran variedad de desguaces en Madrid, desguaces en Barcelona y muchos más para que siempre estén al día con sus vehículos. Esperamos que esta información le haya sido de utilidad
Razones para deshacerse de los coches de más de 10 años
La edad media de los turismos en España es de 11,6 años: se trata del parque automovilístico más anticuado de los principales mercados europeos. Un 57% del parque lo forman coches de más de diez años de antigüedad, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC). Aunque los fabricantes, obviamente, apuestan por renovar el parque automovilístico y reducir los coches de más de diez años, estas son algunas de las razones de peso que pueden empujar a los conductores a comprar un vehículo nuevo.
MAYOR RIESGO DE ACCIDENTE: el número de accidentes con víctimas en coches de más de 15 años aumentó un 78% entre 2008 y 2013, mientras que descendió un 43% en los vehículos de menos de cuatro años.
PEORES SISTEMAS DE SEGURIDAD: Los coches de más de diez años son más inseguros que los nuevos porque resisten peor los impactos y porque no cuentan con tecnologías que son comunes hoy en día. Por ejemplo, los sistemas de aviso de cambio involuntario de carril, de detección de vehículos en el ángulo muerto, de detección de obstáculos y peatones con frenado automático, el control de velocidad activo los airbags de cortina.
MÁS AVERÍAS: Los coches de más de diez años, por pura lógica, se averían más y su mantenimiento resulta más caro. Los elementos que más sufren por el paso del tiempo son la correa de distribución, los frenos y el embrague.
MÁS CONTAMINACIÓN: Los coches nuevos son mucho más limpios que los viejos. De hecho, la mayoría de las compañías muestran una reducción continua en la emisión de gases contaminantes, de entre tres y cinco gramos de CO2 por kilómetro al año, como ha sucedido en 2014 y 2015. Así pues, las emisiones de los vehículos viejos son mucho más altas. Esto acarrea consecuencias para el medio ambiente
Mientras tanto si necesitaras algún que otro repuesto o recambio de tu automóvil, desde Europiezas podrás encontrar fácilmente todo aquello que busques ya sea en recambios Barcelona ó recambios Madrid en nuestra gran base de datos de piezas recogidas del stock físico de nuestra gran red de empresas y desguaces asociados.
¿Merece la pena comprar un coche diesel?
Un 70% de los vehículos matriculados son de gasoil, pero ¿hay razones para no hacerse con uno de ellos?. La decisión dependerá mucho del uso que le des. Tener un coche diesel no es sinónimo de ahorro necesariamente.. Por eso, hoy preguntamos: ¿compensa a día de hoy comprar un diesel?
PRECIO: Los diesel son más caros, tienen un precio de venta al público en torno a unos 1.500 euros por encima que los gasolina a igualdad de potencia y acabados. Sin embargo, siempre se ha dicho que el litro de gasóleo es más barato, y que tras varios años de utilizar el coche ese sobrecoste se amortiza. Pero después de 100.000 kilómetros, la versión gasolina sigue siendo más económica. La leyenda urbana no funciona.
NORMATIVA EURO 6: Se trata de un marco legislativo creado en Bruselas y por el que se ha impuesto a las marcas producir coches menos contaminantes estos últimos años, especialmente en lo relativo al dióxido de carbono y a los óxidos de nitrógeno, este último solo presente en los vehículos diesel (además de muy contaminante, muy dañino para la salud). Los fabricantes han conseguido reducir estas emisiones dentro del motor solo en los vehículos de pequeña cilindrada. De este modo, se ha conseguido reducir los niveles ha sido mediante un proceso denominado reducción catalítica, por el que un líquido llamado AdBlue ataca a las moléculas de NOx y convierte un alto porcentaje de estas en nitrógeno puro y agua. Este AdBlue se almacena en un depósito situado en algún punto del coche que hay que rellenar cada 10.000 o 15.000 kilómetros. Algunas marcas previsoras han aumentado el depósito para rellenarlo cuando realice las labores de mantenimiento, y así se encarga el taller. Rellenar este depósito puede tener un coste de entre 20 y 40 euros, y aunque el motor no lo necesita para funcionar se han instalado sensores para que el coche no arranque cuando el depósito esté vacío. Aunque no se puede medir en dinero, el coche te puede dejar tirado.
SEGURO: El seguro también es más caro en un vehículo diesel que uno de gasolina. El motivo tiene que ver con el antes mostrado: al necesitar más atenciones en el mantenimiento, es más fácil provocar un fallo o una avería mecánica por olvidar alguna actuación de mantenimiento.
USO EN CIUDAD: En los últimos años se ha declarado la guerra a los vehículos y más a los diesel por su poder contaminante. Así, los parquímetros inteligentes de muchas ciudades españolas calculan la tarifa según la tasa de ocupación de las plazas y por cómo sea tu coche: los diesel y los veteranos están penalizados.
RENDIMIENTO: Ante la subida del coste del petróleo de los últimos años y las necesidades de reducir el consumo del combustible y las emisiones, se ha conseguido una gran eficacia en el rendimiento de los motores. Esto se traduce en una reducción de la cilindrada para contar con una mayor potencia. De hecho, el rendimiento de ambas tipologías está muy cercano ya.
Europiezas no sólo quiere informar a todo tipo de conductores sobre éstos temas, sino que también se complace en poner a disposición del público en general, sus servicios online de búsqueda de recambio, piezas, repuesto dentro de una gran variedad de desguaces en Madrid, desguaces en Barcelona y muchos más para que siempre estén al día con sus vehículos. Esperamos que esta información le haya sido de utilidad