Correa de distribución: definición y mantenimiento

Correa de distribución

La correa de distribución, también conocida como correa dentada o banda de distribución, es en esencia, una correa de goma que transmite el movimiento circular del cigüeñal hacia el o los ejes de levas (árboles de levas), mediante el cual se accionan  las válvulas de admisión y de escape.

Aunque no existe un periodo de tiempo fijo para establecer el cambio de la correa, ya que dependerá del tipo de vehículo y motor, sí existen una serie de patrones de referencia. Se suele recomendar el cambio de correas de distribución cada 80.000 o 100.000 kilómetros. Frente a esta recomendación, se encuentra la vida útil de la correa que puede oscilar en una amplia horquilla que va desde los 60.000 y los 160.000 kilómetros, aunque en vehículos más modernos ésta podría extenderse hasta los 240.000. Todo esto traducido a años en un vehículo de uso habitual puede suponer un cambio de correa cada 5 o 7 años.

Síntomas del cambio de correa de distribución: Existen una serie de síntomas que nos pueden servir de gran ayudar a la hora de detectar que nuestro coche necesita un cambio de correa de distribución. Uno de los más visibles se encuentra en las vibraciones excesivas del vehículo y el temblado durante la conducción. A esto hay que sumar la excesiva expulsión de humo por el tubo de escape o la dificultad para poner en marcha el motor. También podemos dar un paso más y hacer nosotros mismos una comprobación visual abriendo el capó, con el vehículo apagado, y localizar la correa de distribución. Podremos observar visualmente la cinta, tomando nota de si hay signos evidentes de desgaste, como el secado, grietas o desgaste de los bordes. Síntomas inequívocos de que necesita ser cambiada.

Consecuencias de la rotura: En caso de romperse una correa de distribución, las consecuencias podrían ser trágicas para su vehículo, dada la gran cantidad de elementos esenciales del motor que se podrían ver afectados. Y es que al partirse la correa la sincronización del motor dejaría de ser correcta, los pistones rozarían con las válvulas dañando ambos elementos. Además, se verían afectadas también las bielas y en determinadas ocasiones la bomba de agua, el árbol de levas o el cigüeñal. Una reparación que en el caso de las más graves se podría disparar a costes de más de 2.000 euros.

Como expertos en recambios recambioseuropiezas.com pone a tu disposición una guía desguaces para que lo tengas más fácil el día que tengas la necesidad de encontrar desguaces en Barcelona  ó recambios Valencia  de desguace para tu vehículo

 

 

#correadedistribucion #coche #Europiezas   #desguaces   #piezas  #repuestos  #Desguace   #recambioseuropiezas    #motor

 

 

Si te gustó, compártelo!!!
Deja un comentario