Qué hacer ante un accidente de tráfico
Un accidente de tráfico es una situación inesperada y cargada de tensión, por lo que es fundamental saber cómo debemos actuar. Como en nuestra empresa de recambios para coches damos la máxima importancia a la seguridad vial, le ofrecemos una serie de pautas a seguir en caso de que sufra un siniestro. En primer lugar, es imprescindible señalizar el lugar del accidente con los triángulos reglamentarios para alertar al resto de conductores que circulen por la vía. Además, hay que encender las luces de emergencia para aumentar la visibilidad del área en el que se ha producido el suceso.
Comprobar que no haya víctimas es otra de las prioridades que destacamos en Europiezas. Si alguno de los ocupantes de los vehículos implicados hubiera resultado herido, es de vital importancia no moverlo. Podrían empeorar gravemente las lesiones si se desplaza al afectado. Únicamente debe realizarse el traslado de la persona en caso de que exista riesgo de explosión del vehículo. Lo que sí debe hacerse es mantener su temperatura corporal hasta que lleguen los servicios de emergencia, a los que hay que avisar de inmediato, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Cuando sólo se han producido daños materiales, los conductores de los vehículos comprometidos en el accidente pueden rellenar un parte amistoso si se llega a un acuerdo. No obstante, las versiones no tienen por qué ser coincidentes. Luego, hay que informar a las compañías aseguradoras correspondientes para que realicen las gestiones oportunas. En el caso de que los implicados no quieran efectuar este trámite, es necesario que avisen a la Policía Local o a la Guardia Civil, según en qué tipo de vía haya tenido lugar el siniestro, para que el Cuerpo responsable instruya las diligencias pertinentes.
Si el damnificado en el accidente no está de acuerdo con la indemnización ofrecida por la compañía de seguros, puede reclamar. Tiene dos vías: Civil y Penal. En la primera, dispone de un plazo de un año desde que las secuelas son definitivas. Para recurrir al cauce Penal, existe un período de seis meses para poner la denuncia desde la fecha del accidente. Nuestra empresa especializada en recambios para coches recomienda a los conductores la máxima prudencia a la hora de circular y, en caso de accidente, seguir las pautas detalladas en este post.